jueves, 20 de noviembre de 2014

La prohibición de fumar reduce nacimientos prematuros y asma infantil

  • Es la conclusión de un metaanálisis de 11 estudios realizados en Estados Unidos y Europa
  • Los partos prematuros y los ingresos por asma en niños se reducen un 10% en solo un año
Existe ya mucha evidencia acerca de los efectos sobre la salud de los adultos, de las leyes antitabaco. Sin embargo, no había tanta sobre la salud infantil. Las normativas que prohíben fumar en lugares públicos han demostrado en distintos estudios científicos que reducen los problemas cardíacos y respiratorios de los adultos al protegerles de la exposición al humo. Pero, ¿qué ocurre con los niños? La revista The Lancet publicó una investigación que concluye que el número de partos prematuros y de ingresos hospitalarios por asma se han reducido en un 10% en los países que han introducido prohibiciones.

Los resultados del análisis, muestran que esa reducción del 10% se produjo en apenas un año desde la entrada en vigor de las leyes restrictivas. “La legislación antitabaco se asocia con reducciones sustanciales en nacimientos prematuros y en ingresos hospitalarios por crisis asmáticas. Junto con los beneficios para la salud en adultos, este estudio respalda las recomendaciones de la OMS para crear entornos libres de humo”, concluyen los autores, de la Universidad de Maastricht.
“Esta investigación ha demostrado el enorme potencial que la legislación antitabaco ofrece para reducir los nacimientos prematuros y los ataques de asma en niños”, señala uno de los autores del estudio, del hospital Brigham and Women’s. “Tras conocerse estos resultados, los muchos países que aún no han aprobado este tipo de leyes deberían reconsiderar su postura en esta cuestión clave de política sanitaria”.
Se estima que el tabaco mata a 5,7 millones de personas al año. Actualmente, solo el 16% de la población mundial está protegida por leyes antitabaco, y el 40% de los niños están expuestos con regularidad al humo como fumadores pasivos. Los niños suponen más de una cuarta parte de todas las muertes, señala el trabajo.
Los niños, son especialmente vulnerables a los efectos del humo porque sus pulmones y su sistema inmunitario aún están desarrollándose. “El tabaquismo, influye en la maduración del aparato respiratorio”, explica Alfonso Delgado. Antonio Nieto, añade: “Hay mucha evidencia acumulada que demuestra que la exposición al humo del tabaco durante el embarazo produce alteraciones en los niños recién nacidos. También otros efectos realmente nocivos: más asma, más infecciones respiratorias, más otitis...”.
Otros dos expertos de la Universidad de California ponen el acento en el ahorro que supondrían para los sistemas de salud las leyes antitabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario