jueves, 21 de mayo de 2015

Descubre un gran misterio de la naturaleza ¿Por qué los gatos aman tanto las cajas?

''Una de las razones tiene que ver con su nivel de estrés.'' 
Cajas grandes, cajas chicas, cajas de formas irregulares, no importa. Pon una en el suelo, en una silla, en un estante y verás como tu compañero peludo la requisa en un santiamén.
 ¿Qué es lo que provoca esa extraña atracción gravitacional en un Felis sylvestris catus hacia un simple cubo de cartón? 
dos-gatos-cajaComo muchas otras cosas extrañas que los gatos hacen, la ciencia no ha podido dilucidar este particular misterio felino. Está la obvia ventaja que ofrecen las cajas: los gatos son cazadores furtivos, y las cajas son lugares ideales para esconderse a acechar a su presa, pero claramente hay más.
Biólogos especialistas en comportamiento y veterinarios han encontrado otras explicaciones. Puedes llegar a concluir que quizá a tu gato no solo le gusten las cajas, tal vez las necesitan.

La conspiración de la caja y los bigotes

gato-caja6
Entender la mente felina es evidentemente difícil, después de todo, los gatos tienden a no ser sujetos fáciles de analizar. Hay una gran cantidad de investigación de comportamiento felino que es lamentablemente usada para otros fines. Estos estudios han sido realizados por más de 50 años y de ellos se concluye algo: tu peludo compañero se siente cómodo y seguro en lugares cerrados.
gato-gracioso-cajaLa etóloga Claudia Vinke es una de las últimas investigadoras que ha estudiado los niveles de estrés en gatos de refugios. Hizo un experimento y le puso cajas a un grupo de recién llegados, mientras que al resto los privó de ellas.Descubrió una diferencia significativa en los niveles de estrés entre los gatos con cajas y los que no las tenían. Los gatos con cajas se acostumbraban mas rápido a su entorno, se veían más tranquilos y estaban más interesados en interactuar con humanos.

El gatito a la caja

Tiene sentido cuando consideras que la primera reacción de casi todos los gatos a una situación estresante es la de retirarse y esconderse. Esconderse es una estrategia de comportamiento de las especies para lidiar con los cambios del ambiente y con agentes que generen estrés. Los domésticos pueden encontrar comodidad en una caja de zapatos.

Caja (anti) social

Es también importante notar que los gatos realmente no tienen habilidades de resolución de conflictos.Por lo que podrían intentar evadir encuentros agonísticos al disminuir su actividad social. Los gatos prefieren huir de sus problemas o evitarlos. Una caja puede representar a menudo una zona segura.
El problema de estas explicaciones es que puede hacer parecer que la atracción a las cajas sea un síntoma de gatos estresados o inadaptados.
Para sobrevivir el invierno observadores de felinos han notado que muchos gatos parecen escoger otros extraños objetos y lugares para relajarse. Esto nos lleva a la otra razón por la cual tu gato pueda gustar de las cajas pequeñas y otros lugares aparentemente incómodos.El mismo estudio de la NRC  descubrió que la mayoría de las casas donde vivían gatos tienen en promedio 8 grados por debajo de la temperatura mínima termo-neutral de un gato doméstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario