''Una de las razones tiene que ver con su nivel de estrés.''
Cajas grandes, cajas chicas, cajas de formas irregulares, no importa. Pon una en el suelo, en una silla, en un estante y verás como tu compañero peludo la requisa en un santiamén.
¿Qué es lo que provoca esa extraña atracción gravitacional en un Felis sylvestris catus hacia un simple cubo de cartón?
Biólogos especialistas en comportamiento y veterinarios han encontrado otras explicaciones. Puedes llegar a concluir que quizá a tu gato no solo le gusten las cajas, tal vez las necesitan.
La conspiración de la caja y los bigotes
Entender la mente felina es evidentemente difícil, después de todo, los gatos tienden a no ser sujetos fáciles de analizar. Hay una gran cantidad de investigación de comportamiento felino que es lamentablemente usada para otros fines. Estos estudios han sido realizados por más de 50 años y de ellos se concluye algo: tu peludo compañero se siente cómodo y seguro en lugares cerrados.
Esto es probablemente cierto por unas razones, pero para los gatos que se encuentran a veces en situaciones estresantes, una caja o cualquier otro tipo de lugar cerrado puede tener un profundo impacto en su comportamiento y psicología.

El gatito a la caja
Tiene sentido cuando consideras que la primera reacción de casi todos los gatos a una situación estresante es la de retirarse y esconderse. Esconderse es una estrategia de comportamiento de las especies para lidiar con los cambios del ambiente y con agentes que generen estrés. Los domésticos pueden encontrar comodidad en una caja de zapatos.
Caja (anti) social
Es también importante notar que los gatos realmente no tienen habilidades de resolución de conflictos.Por lo que podrían intentar evadir encuentros agonísticos al disminuir su actividad social. Los gatos prefieren huir de sus problemas o evitarlos. Una caja puede representar a menudo una zona segura.
El problema de estas explicaciones es que puede hacer parecer que la atracción a las cajas sea un síntoma de gatos estresados o inadaptados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario